Aumentar Letra +
Novedades
g
Más información sobre Baja Visión
 
g
Más información sobre Baja Visión
f
 
 
 
g
g
Definición de Baja Visión


La Organización Mundial de la Salud  definió  Baja Visión como “La 
visión que presenta una persona que, después de todo tratamiento médico, quirúrgico y con su mejor corrección, obtiene en su mejor ojo una agudeza visual de 3/10  y/o un campo visual de 10° o menor, desde su punto de fijación”.
 
A este concepto debería agregarse que dicha disminución visual impida que esa persona pueda usar su visión para la planificación y ejecución de tareas.

El concepto de baja visión incluye otras funciones visuales afectadas, como la visión de los colores, la sensibilidad al contraste y el campo visual.

Incidencia de Baja Visión
La Organización Mundial de la Salud estima que hay 135 millones de personas con dificultades visuales en el mundo. De ellos 45 millones son ciegos absolutos, y el resto presentan disminuciones visuales que pueden llevarlos a una baja visión definitiva.
 
Si se suman las causas de baja visión por patologías visuales congénitas ,como las cataratas congénitas, el glaucoma congénito, o algunas patologías embrionarias,la retinitis pigmentaria, la retinopatía diabética , la maculopatía , el glaucoma, la miopía, podría afirmarse que de continuar sus proyecciones actuales el 45% de las personas que tengan mas de 75 años hacia el año 2020 padecerán de algún grado
de baja visión.
 
Esto significa que uno de cada dos mayores padecerá baja visión
dentro de algo más de 10 años.

Cómo se compone un equipo de Baja Visión
Un equipo de Baja Visión es en general multidisciplinario. Lo integran el oftalmólogo tratante, un óptico especializado en Baja Visión, una rehabilitadora visual, y puede o no complementarse con equipos de apoyo psicológico y de terapia ocupacional.

Es imprescindible que el engranaje funcione en forma coordinada. Por un lado esto permite aprovechar mejor las capacidades de cada paciente, y por otro permite una contención integral de las necesidades físicas y anímicas del mismo.

¿Qué es una consulta de Baja Visión?
Una consulta de Baja Visión  NO es una consulta oftalmológica. No se realizan cicloplejias ni se indican estudios ni tratamientos médicos, o quirúrgicos.
 
Si el paciente concurre con sus estudios, los mismos son bienvenidos, en cuanto facilitan el conocimiento de la patología, y cuál es la extensión de la lesión.

En un paciente de Baja visión se debe tener en cuenta :
  • La reducción de la isla central de visión  (escotoma )
  • Las pérdidas parciales del campo visual.
 
En el caso de lesiones de tipo central, de las cuales la mas frecuente es la maculopatía, el concepto de rehabilitación esta orientado a la búsqueda del locus retinal preferido, o sea el eje oblicuo coincidente con áreas retinales indemnes, hacia el cual se deberá dirigir la imagen.

Rehabilitación Visual
Tan importante como el diagnóstico de la patología, la medicion de la agudeza visual, y la determinación del sistema óptico, es la rehabilitación que se le pueda ofrecer al paciente. No puede existir un centro de Baja Visión que no cuente en su equipo con una
 rehabilitadora.

Las rehabilitadoras son en general profesoras de educación especial, entrenadas en la aplicación de ayudas ópticas. Su rol es contribuir a la búsqueda del locus retinal preferencial, asesorar al especialista respecto a las necesidades del paciente y hacer
 la prueba y el entrenamiento de los pacientes con las ayudas ópticas adecuadas.

Test de Agudeza Visual ETDRS
Este test se ha convertido en un referente mundial para la evaluación de la baja visión. Fue desarrollado para el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study a fin de evaluar los cambios en la visión que se producían después de la panfotocoagulación en pacientes con
 retinopatía diabética.

g

Contáctenos

g
f g g g
g
Pueyrredon 1266 1er piso, Capital Federal
|
Tel. 4954-8305 / 4964-3146
|
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 hs. a 19 hs.
g

Desarrollado por DigiKol
g