Aumentar Letra +
Novedades
g
Más información sobre Queratocono
 
g
Más información sobre Queratocono
f
  Nuevos lentes
 
 
 
g
g
Problemas de la visión

Es el deterioro de la estructura de la córnea con un abultamiento gradual de la forma redonda normal a una forma de cono. Esta afección causa disminución en la agudeza visual y se descubre frecuentemente durante la adolescencia.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La causa se desconoce y es una afección más común en personas que sufren de miopía o usan lentes de contacto. Algunos investigadores creen que la alergia puede jugar un papel.

Síntomas
El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.)

Signos y exámenes
El queratocono generalmente puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, un examen que involucra la realización de una imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.

Cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede estar más delgada en algunas áreas. Esto se puede medir por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

Topografia-Queratocono

Tratamiento
Los lentes de contacto son el principal tratamiento, el cual es satisfactorio para la mayoría de pacientes que sufren queratocono. Los casos severos pueden requerir un transplante de córnea. Las tecnologías más novedosas pueden utilizar energía de radiofrecuencia alta. Dicha energía encoge los bordes de la córnea, lo cual retrae el área central a una forma más normal. Esto puede ayudar a retardar o evitar la necesidad de un trasplante de córnea. La
implantación quirúrgica de láminas ultradelgadas también se está estudiando.

Expectativas (pronóstico)
En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas y, cuando se hace necesario el trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos después de un largo período de recuperación.

Complicaciones
A los pacientes que padecen de queratocono no se les debe practicar corrección de la visión con láser. Generalmente, se les hace una topografía de la córnea antes de realizar la corrección de la visión con láser para descartar a personas con esta afección.

Situaciones que requieren asistencia médica
Las personas jóvenes cuya visión no se puede corregir a 20/20 con gafas deben ser evaluadas por un oftalmólogo experimentado en queratocono.

Prevención
No existen medidas preventivas. Algunos especialistas creen que a los pacientes con queratocono deben someterse a tratamientos agresivos de alergia ocular y se les deben dar instrucciones de no frotarse los ojos.

Una simulación de la diplopía en una persona con queratocono.
En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano notan visión ligeramente borrosa y consultan al médico en busca de lentes correctivas para leer o conducir. En los estudios iniciales, los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre. En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.

Tratamiento
La mayoría de los casos los tratamos con éxito con lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección: lentes de gas permeable, o lentes tóricos. Se trata de lentes que se ajustan a la forma cónica de la cornea y con esto permiten ajustar mejor la medida. Se puede inclusive llegar a ver 100% bien con ellos.

En el caso de los lentes de gas permeables, que son mas duros, estos pueden generar alguna molestia en el ojo (ardor sobre todo)en algunas personas. Un metodo para reducir dicho malestar  es colocar un lente blando sin graduación debajo del lente de gas permeable (uno sobre el otro en el ojo). Este metodo es llamado "piggy back". En todos los casos es importante refrescar con gotas regularmente el ojo (lagrimas artificiales , por ejemplo).

A continuación se detalla 3 métodos recientes para tratar casos de nivel avanzado Sin embargo, estos métodos no son recomendados por todos los especialistas.

  1. Colocar un lente permanente dentro del ojo;
  2. Colocar anillos corneales dentro del ojo para correguir la curvatura de la cornea / en EE. UU.: Intacs; en Brasil: anillos de Ferrara o Keraring)
  3. Realizar la técnica "Cross linking", consiste en la combinación de radiación ultravioleta con sustancias fotosensibilizantes (Riboflavina), la cual pretende aumentar la estabilidad biomecanica corneal para que el queratocono detenga o reduzca su avance.

Cuando el grado de queratocono es muy avanzado se plantea la cirugía, normalmente un trasplante de córnea. Este transplante puede ser. completo, se extrae el 100% de la cornea y se coloca una nueva: o  laminar (queratoplastia laminar), se extrae hasta el 90% de la cornea y se coloca sobre el 10% restante el transplante. Si bien todo transplante de cornea en pacientes con queratocono tiene una menor probabilidad de rechazo que con otras enfermedades (porque la cornea y demas partes del ojo son sanas), se indica que el transplante laminar tiene aun menor probabilidad porque una parte del tejido original (el 10% restante) queda en el ojo, y porque el ojo nunca fue abierto.

Algunos pacientes requieren lentes de contacto rigidos gas permeables después del transplante de cornea.

En nuestro consultorio disponemos de una vasta experiencia en la aplicación de  lentes de contacto para situaciones difíciles, como es el caso de un paciente transplantado o con anllos estromales.

g

Contáctenos

g
f g g g
g
Pueyrredon 1266 1er piso, Capital Federal
|
Tel. 4954-8305 / 4964-3146
|
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 hs. a 19 hs.
g

Desarrollado por DigiKol
g