Aumentar Letra +
Novedades
g
3- Presbicia
 
g
3- Presbicia
f
 
 
 
g
g
Presbicia
Es una afección en la cual el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar, lo que dificulta el hecho de ver objetos cercanos.

Causas, incidencia y factores de riesgo
La afección está asociada con el envejecimiento y empeora con el paso del tiempo. El poder de enfoque del ojo depende de la elasticidad del cristalino, la cual gradualmente se pierde a medida que las personas envejecen. El resultado es una disminución lenta de la capacidad del ojo para enfocar los objetos cercanos.

Las personas generalmente se percatan de esta afección alrededor de 45 años, cuando se dan cuenta de que necesitan sostener los materiales de lectura a una mayor distancia para poder enfocarlos. La presbicia es una parte natural del proceso de envejecimiento y afecta a todas las personas.

Síntomas
•    Disminución en la capacidad para enfocar objetos cercanos
•    Fatiga ocular
•    Dolor de cabeza

Signos y exámenes
El médico llevará a cabo una evaluación general de los ojos, incluyendo mediciones para determinar la prescripción de gafas o lentes de contacto.
Entre los exámenes se encuentran:
•    Examen de la retina
•    Examen de integridad muscular
•    Examen de refracción
•    Examen con lámpara de hendidura
•    Agudeza visual

Tratamiento
La presbicia se puede corregir con anteojos o lentes de contacto y, en algunos casos, basta con adicionar lentes bifocales a los ya existentes. La prescripción se debe cambiar gradualmente debido a que la capacidad para enfocar disminuye con el paso del tiempo.

Alrededor de los 65 años, los ojos generalmente han perdido la mayor parte de la elasticidad necesaria para enfocar de cerca, pero todavía es posible leer con la ayuda de la prescripción apropiada. Aun así, es muy posible que la persona necesite sostener los materiales de lectura a una distancia mayor y que también necesite una letra más grande y más luz para poder leer.
Las personas que no necesitan anteojos para ver a distancia sólo requieren medio anteojo para leer.

Con el uso de los lentes de contacto, algunas personas deciden corregir un ojo para visión cercana y el otro para visión lejana. Esto se llama "monovisión" y elimina la necesidad de los lentes bifocales o las gafas para leer
 También están disponibles nuevos lentes de contacto que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con un mismo lente.

Expectativas (pronóstico)
La visión se puede corregir con anteojos y lentes de contacto.

Complicaciones
Si no se corrige, la dificultad visual que empeora con el tiempo puede causar problemas con el estilo de vida, la conducción de vehículos o el trabajo.
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe consultar con el médico o el oftalmólogo si tiene fatiga ocular o disminución de la capacidad para enfocar objetos cercanos.

La presbicia se puede corregir con anteojos o lentes de contacto. En algunos casos, la adición de bifocales a una prescripción de lentes es suficiente. A medida que empeora la habilidad de enfocar a corta distancia, la prescripción debe de ser cambiada consecuentemente.

Cerca de los 65 años, el cristalino ha perdido la mayoría de la elasticidad necesitada para enfocar a corta distancia. Esto se corrige con la ayuda de una prescripción adecuada. Pueden ayudar a mejorar la visión colocando más lejos el material a leer o requiriendo una impresión más grande o más luz para leer.

Mediante el uso de lentes de contacto, algunas personas eligen corregir un ojo para la visión lejana y otro para la visión cercana. Esto es llamado "monovisión" y elimina la necesidad de bifocales o lentillas para lectura, pero puede interferir en la percepción de profundidad. Existen también nuevas lentes que pueden corregir tanto la visión cercana como la lejana con la misma.

g

Contáctenos

g
f g g g
g
Pueyrredon 1266 1er piso, Capital Federal
|
Tel. 4954-8305 / 4964-3146
|
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 hs. a 19 hs.
g

Desarrollado por DigiKol
g