Aumentar Letra +
Novedades
g
Ayudas Visuales para Baja Visión
 
g
Tratamientos Actuales
f
  Ayudas Visuales para Baja Visión
  Lentes de Contacto
 
 
 
g
g
Ayudas Visuales para Baja Visión

Rehabilitación Visual
Tan importante como el diagnóstico de la patología, la medición de la agudeza visual, y la determinación del sistema óptico, es la rehabilitación que se le pueda ofrecer al paciente. No puede existir un centro de Baja Visión que no cuente en su equipo con una  rehabilitadora.

Las rehabilitadoras son en general profesoras de educación especial, entrenadas en la aplicación de ayudas ópticas.
 
Su rol es contribuir a la búsqueda del locus retinal preferencial, asesorar al especialista respecto a las necesidades del paciente y hacer la prueba y el entrenamiento de los pacientes con las ayudas ópticas adecuadas.

Ayudas no ópticas
Se denomina de esta manera a sistemas o accesorios que ayuden al paciente con baja visión a facilitar la lectura. Alguna de  estas ayudas son tiposcopios, o cartones que facilitan el seguimiento del renglón.

Filtros
Una gran mayoría de los pacientes con  Baja Visión presentan alteraciones en la visión de los colores, por daño retinal  y, paradojalmente, presentan intenso deslumbramiento ante la luz solar, pero no logran leer si no son ayudados por luces focales de gran intensidad. El deslumbramiento genera severas dificultades para movilizarse en exteriores.
 
Para evitarlo, se han diseñado filtros médicos contra deslumbramiento, en longitudes de onda que filtran desde los 450 hasta mas de 550 nanómetros de luz.  Algunos de estos filtros, denominados CPF. También son fotocromáticos, adaptándose al nivel de luminosidad al que el paciente está sometido. Además, es conocido el rol perjudicial de la luz ultravioleta y de la luz azul de alta energía sobre los procesos retinales, sobre todo en pacientes con cristalino ransparente o operados de cataratas. Por esta razón, de manera preventiva, todo paciente con lesion retinal, y mas específicamente macular, debería ser protegido con filtros.

Lupas
Las lupas, sobre todo las que presentan luz propia, son una buena  alternativa para lecturas breves. Se presentan en magnificaciones que van de los 3x  a los 9x.  En ocasiones se pueden combinar con los anteojos de cerca o con los filtros que el paciente este usando. Existen distintos modelos de lupa, como las lupas de tejido, que son de colgar, para realizar tareas manuales.

Magnificadores
Cuando la visión cercana es compleja y se requiere una gran magnificación, se debe  probar sistemas electrónicos de magnificación, que consisten en pequeños scanners del tamaño de un mouse, que pueden ser conectados a un televisor domestico, y que amplifican el tamaño de la imagen hasta 50 veces. El paciente aprende a deslizar el magnificador por el texto, y a leerlo. También puede ver imágenes, e incluso  escribir, a través de la pantalla de su propio televisor.
g

Contáctenos

g
f g g g
g
Pueyrredon 1266 1er piso, Capital Federal
|
Tel. 4954-8305 / 4964-3146
|
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9 hs. a 19 hs.
g

Desarrollado por DigiKol
g